En nuestro sector, un desafío diario es la de proteger a los trabajadores, especialmente aquellos que realizan trabajos en altura, ya que estos conllevan un gran número de lesiones laborales.
La extensa bibliografía legislativa que regula los trabajos en alturas pretende prevenir accidentes y salvar vidas. Pero ¿Qué implica esta normativa y cómo puedes aplicarla de manera efectiva en tu entorno laboral?
Contenidos
¿Qué se considera trabajo en altura según la normativa?
La normativa de los trabajos en altura define este tipo de tareas como aquellas que se realizan a una altura superior a los 2 metros respecto al nivel del suelo, donde existe el riesgo de caída que pueda causar lesiones graves o mortales. La normativa se aplica a diversas actividades industriales, incluyendo la construcción, mantenimiento de infraestructuras, limpieza de edificios, entre otras.
¿Qué peligros conllevan los trabajos en altura?
Principalmente hablamos de riesgos de caída de personas u objetos. Estos riesgos se deben a:
- Falta de formación del personal.
- Deficiencia en el mantenimiento de equipos.
- Mal uso de los equipos de protección individual.
- Falta de planificación en ejecutar la tarea.
- Falta de equipos auxiliares para llevar las herramientas o material para la tarea.
- Otros factores como perdida de equilibrio, condiciones meteorológicas, etc.
Medidas de prevención de accidentes en los trabajos en altura
Hay que destacar, según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, las protecciones colectivas deben tener prioridad sobre las individuales (EPI). Esta normativa establece un protocolo de actuación preventiva obligatorio:
- Siempre que sea posible, se debe eliminar o minimizar el riesgo en su origen. Para llevar a cabo esta tarea, se debe hacer la evaluación de riesgos, la planificación del trabajo a realizar y los trabajadores deben de estar capacitados adecuadamente sobre la seguridad en alturas.
- Si no es factible eliminar completamente el riesgo, se deben implementar medidas de protección colectiva. Ejemplos:
– Escaleras fijas, pasarelas y plataformas.
– Barandillas para cubiertas, (barandillas contrapesadas, con fijación al suelo o pared, o barandillas para fijar en suelos de chapa)
– Perfiles antideslizantes.
– Puertas esclusas de seguridad.
– Redes anticaídas.
– Mallas de protección permanente.
– Líneas de vida (consideradas cómo EPIS)
- Se debe desarrollar siempre un plan de rescate, con los equipos adecuados y los trabajadores deben de estar correctamente informados, formados y capacitados.
Guías básicas de referencia sobre trabajos en altura
Se necesitan algunos procedimientos de referencia para garantizar la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa sobre trabajos en altura:
Procedimientos de Trabajo / Documentación de normativas: Mantén un registro de todas las medidas preventivas pautas y asegúrate de que todo el personal las conozca.
Inspecciones regulares: Revisa los equipos y las instalaciones con regularidad para detectar y prevenir encontrar problemas de seguridad y ¡soluciónalos!
Cultura de seguridad: Una cultura en la que todos los empleados sientan la responsabilidad de protegerse a sí mismos y a todos los colegas en el lugar de trabajo.
Equipos de protección individual (EPI): es fundamental contar con un buen equipo de protección personal y asegurarse de que los trabajadores lo utilicen correctamente.
Utilizando estos métodos y conociendo las normativas de trabajo en altura, tu empresa estará mejor equipada para proteger a los empleados y garantizar un lugar de trabajo seguro.
En Safeway360 disponemos de las mejores y más novedosas soluciones para la protección colectiva permanente y para garantizar la seguridad de tus trabajadores.
Contacta con nosotros y te asesoramos.